Climatización en edificaciones en la ciudad de Quito. ¿Por qué no es una práctica común?
La respuesta a esta pregunta se encuentra en el Diseño bioclimático en edificaciones de Quito, inherente en la tradición y en la tipología constructiva recurrente utilizada en la ciudad, sin embargo, la mayoría de profesionales del medio desconocen a este gran aliado.
Sostenibilidad para Arquitectos
EL CLIMA
ADAPTABILIDAD
COMPORTAMIENTO
MASA TÉRMICA
Definición
La definición de masa térmica dentro del campo de la arquitectura es “la propiedad de la masa de un edificio que le permite almacenar calor, brindando “inercia” para evitar fluctuaciones de temperatura” (Wikipedia, 2016). En otras palabras, los materiales con alta masa térmica funcionan como esponjas que absorben y almacenan calor durante el día y lo liberan lentamente en las noches cuando la temperatura ambiente baja, regulando pasivamente la temperatura interna de las edificaciones con alta masa térmica expuesta.
La siguiente imagen (1) muestra de una forma gráfica el desempeño térmico de un espacio con alta masa térmica en comparación con la temperatura exterior y con un espacio de baja masa térmica (por ejemplo, sistemas constructivos de madera o dry wall).
En este gráfico se distingue fácilmente el efecto de la masa térmica para atenuar los picos de temperatura al interior de un espacio. Este efecto sirve no solo para contrarrestar el frio exterior, sino también para atenuar temperaturas externas altas. Adicionalmente, se observa que el espacio con poca masa térmica responde inmediatamente a la temperatura exterior, obteniendo picos altos y bajos de temperatura (lo que afectaría directamente al confort en ciudades con climas como el de Quito).
Materiales
Un resumen de materiales comúnmente usados en la construcción y sus valores de masa térmica se muestra a continuación (Blue Ridge ICF, 2016), mostrando la materialidad típicamente usada para construir en la ciudad.
El uso de masa térmica en edificaciones es recomendado especialmente para lugares que tengan variaciones de temperatura considerables en un lapso de 24 horas, como es el caso de Quito. Sin embargo, en periodos prolongados de cielos nublados (que suele pasar en Quito) la masa térmica no tendrá una fuente de calor para abastecerse (en este caso del sol), por lo que ciertos edificios podrían sentirse más fríos de lo habitual en ciertas épocas del año.
Reflexiones
CONCLUSIÓN DE LA CLIMATIZACIÓN DE EDIFICACIONES EN QUITO
Espero que este post haya sido de su interés y que nos permita tomar conciencia sobre las propiedades térmicas de los materiales de construcción (factor importante para el diseño bioclimático), especialmente de los que hemos venido usando por décadas y de los cuales desconocíamos sus bondades (por lo menos ese es el caso del autor).
En nuestras futuras entregas se ahondará más en el tema de masa térmica (recomendaciones de diseño y usos prácticos) y sobre estrategias bioclimáticas para la ciudad de Quito.
REFERENCIAS
Blue Ridge ICF. (09 de 08 de 2016). Blue Ridge ICF. Obtenido de Blue Ridge ICF: http://www.blueridgeicf.com/insulated-concrete-forms-thermal-mass-blue-ridge-icf/
Climate-data.org. (08 de 08 de 2016). climate-data.org. Obtenido de climate-data.org: http://es.climate-data.org/location/1012/
Wikipedia. (09 de 08 de 2016). Wikipedia. Obtenido de Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Thermal_mass