Recuperación de Hitos Urbanos

A lo largo de la Ciudad de Quito es inevitable encontrarse con edificaciones o monumentos, entre otros, que han pasado el umbral de lo cotidiano, y han quedado plasmados como imágenes trascendentales que permiten a diario que el peatón, el ciclista o el conductor puedan identificarse dentro de la urbe. A estas presencias materiales y/o simbólicas se las conoce en el mundo de la arquitectura y urbanismo como Hitos Urbanos.

Certificación EDGE | En.Te Design

ACTIVACIÓN DE HITOS URBANOS

La Plaza de la Independencia, la Puerta de La Circasiana o el Estadio Olímpico Atahualpa, son construcciones que sirven como puntos de referencia y encuentro en la ciudad, y cuya trayectoria histórica ha permitido que sean piezas fundamentales de la memoria urbana de los quiteños.

Sin embargo, existen ciertos inmuebles, como la Plaza de Toros Quito, que, a simple vista, y en un futuro muy cercano, pudiese formar parte del holgado conjunto de espacios residuales, que, a pesar de servir como un punto de referencia primordial en la Zona Norte de la capital, ha quedado desdibujado de la trama urbana de la ciudad, originado en parte por su falta de uso a raíz de la decisión del pueblo quiteño de prohibir espectáculos con muerte de animales dentro de la misma.

Ahora bien, han pasado casi seis años de aquella Consulta Popular y la actividad dentro del centro taurino ha sido casi nula, siendo utilizada esporádicamente para conciertos, eventos culturales y ferias automovilísticas.

Tomando en consideración la coyuntura de estrategias urbanas que se desarrollan en el entorno inmediato del sector como el Plan Especial Bicentenario, el Metro de Quito y el Sistema de Transporte Multimodal o las Plataformas Gubernamentales; ¿no creen Uds. que el Municipio, como ente gubernamental local, deba contemplar al predio como componente indispensable dentro de la nueva propuesta de desarrollo urbano, social y económico del sector?

De ser el caso, la iniciativa deberá comprender un análisis estratégico de intervención de tal manera que el programa arquitectónico-urbano planteado pueda contribuir y formar parte de las estrategias ya propuestas. Sumemos a esto la responsabilidad del cabildo tomada a partir de las conferencias de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Habitat III, de fomentar el bienestar humano y medioambiental mediante un modelo de ciudad resiliente.

A partir de esta resolución, y con la creación y/o fortalecimientos de Alianzas Público – Privadas, la célebre Plaza de Toros Quito pudiese ser parte del nuevo sistema de espacios públicos de la ciudad, brindando sus áreas verdes para la construcción de huertos urbanos para el barrio, o a su vez facilitar el uso de sus instalaciones para la creación de plazas de comercio o espacios de reunión para comunidades barriales; en fin, el objetivo es poder recuperar el predio y proponer proyectos que de una u otra forma podrán transformar a este Hito Urbano y convertirlo en un elemento primordial dentro del eje de crecimiento urbano social de la ciudad.

Volver arriba