Certificación EDGE para edificios sostenibles en Ecuador

Ahora en Ecuador ya es posible certificar tu proyecto inmobiliario bajo estándares internacionales de diseño sustentable, y con una inversión mínima, gracias a la certificación EDGE.

EDGE [Excellence in Design for Greater Efficiencies]

EDGE es un sistema de certificación para construcción sostenible para edificios nuevos residenciales y comerciales. EDGE permite a los equipos de diseño y propietarios de proyectos evaluar los costos para incorporar opciones de ahorro en energía y agua en sus edificios. Esta certificación está disponible en casi 120 países del mundo.

EDGE fue creado por la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), miembro del Grupo del Banco Mundial. El software EDGE permite visualizar en pocos minutos, cómo algunas medidas prácticas de ahorro de energía y agua pueden mejorar el rendimiento del edificio con poco o ningún sobrecosto. Los números muestran la ruta más viable económicamente para la construcción verde y permiten que los desarrolladores inmobiliarios utilicen la mejor estrategia para construir de manera sostenible.

Los incentivos son comerciales y financieros (marketing, acceso a crédito preferencial, etc.), pero los resultados son ambientales. EDGE ayuda a mitigar el cambio climático al incentivar un desarrollo eficiente.

EDGE crea un nuevo estándar global al requerir que un edificio verde ahorre un 20% en el uso de energía, 20% de reducción en consumo de agua y un 20% de la energía integrada en materiales de referencia contra un edificio estándar.

EDGE funciona con una gran variedad de edificios residenciales y comerciales en más de 100 países, incluyendo casas y apartamentos, hoteles y centros turísticos, edificios de oficinas, hospitales y establecimientos comerciales.

La certificación tiene un costo moderado, con el fin de validar los logros del proyecto, tanto para los actores financieros como para los comunitarios.

Imagen 1: Impacto global de la certificación EDGE. Paises en dónde se aplica y proyectos certificados (IFC, 2016).

¿Por qué EDGE es bueno para mi proyecto?

Aquellos edificios que utilizan los recursos más eficientemente, tienen un impacto claramente positivo tanto en las utilidades del negocio inmobiliario como en el bolsillo de sus propietarios. Lo que resulta en un producto inmobiliario más promocionable y una mejor inversión para el comprador. Gracias a su rápido y económico proceso de certificación, EDGE apoya a los desarrolladores a mantener el impulso que requieren para estar a la vanguardia de la tendencia en construcción verde.

EDGE simplifica el proceso de certificación al centrarse sólo en los aspectos que producen los resultados más significativos. Esto facilita a los desarrolladores el construir una cartera innovadora que aumente su reconocimiento y valor de marca, a la vez que atrae a nuevos clientes.

Ahora los equipos de diseño pueden adoptar un enfoque cuantitativo, ya que el software EDGE revela costos y datos sobre el clima de la localidad para obtener resultados de eficiencia específicos al lugar. La interfaz permite un fácil modelado del rendimiento futuro sin sacrificar la integridad del diseño. EDGE es útil para todas las etapas del ciclo de vida del proyecto — desde su concepción, diseño, y construcción.

¿Por qué los compradores prefieren un hogar verde?

Los compradores inteligentes entienden los beneficios de poseer una casa verde. Mediante soluciones sensatas como iluminación de bajo consumo de energía, vidrios térmicos y accesorios que conservan el agua, los desarrolladores pueden satisfacer las expectativas de quienes desean ahorrar dinero mientras viven en espacios confortables.

Las casas certificadas por EDGE atraen a compradores potenciales que aprecian el ahorro reflejado en recibos de agua y luz más bajos, así como el mayor precio de reventa de una residencia verde. Estos propietarios también valoran el hacer una compra ambientalmente responsable. Los desarrolladores pueden aprovechar estas ventajas y aspiraciones para ganar nuevos clientes y promover su marca.

¿Razones para certificar mi proyecto con EDGE?

Los arrendatarios y visitantes podrán apreciar la propuesta de valor resultante de costos operacionales más bajos. Además, un punto de equilibrio a tasas de ocupación más bajas protegerá al propietario contra variaciones de mercado. Adicionalmente, los inversionistas responderán mejor a estados financieros más sólidos.

Con sólo una inversión de 2% adicional se pueden producir ahorros de más de 10 veces dicha inversión inicial. Además, el edificio tendrá un mayor valor de mercado.

Razones adicionales:

  • Envía señal positiva a los inversionistas.
  • Genera rentabilidad que permite la expansión.
  • Aumenta valor de la propiedad.
  • Complementa un manejo eficiente de construcción y mano de obra.
  • Contribuye a forjar una marca corporativa consistente con la sostenibilidad.

A continuación mostramos el ejemplo de un hotel certificado en la ciudad de México, el cual obtiene un retorno de la inversión adicional (de estrategias verdes) en menos de 1 año.

Imagen 2: Estudio de caso de la certificación EDGE aplicada a un edificio comercial, en este caso un hotel (IFC, 2016).

Para finalizar, incluimos el link de la entrevista realizada por FM Mundo a quien escribe este post sobre la certificación EDGE en Ecuador. Dicha entrevista se realizó en octubre del 2016. Para más información no duden en contactarnos.

https://soundcloud.com/user-409929581/entrevista-certificacion-edge-en-radio-fm-mundo

Para leer la entrevista completa da un click aquí.

Referencias

EDGE GBCI Global brochure. IFC. Ocubre 2016. (www.edge.gbci.org / www.edgebuildings.com)

Volver arriba